Lección aprendida Nº2: Consulta por permisos municipales para implementación de elementos externos

En ocasiones nuestros clientes realizan adquisiciones directamente para la implementación de algunos elementos propios del funcionamiento u operación del edificio. Contamos una experiencia.

¿Qué ocurrió?

Un cliente adjudicó y contrató a una empresa para la instalación de un tótem publicitario alusivo al funcionamiento de su negocio, pero no estaba en el alcance de la empresa gestionar el permiso ante la municipalidad distrital para la ejecución.

Cuando el cliente solicita el permiso este es denegado ya que para la municipalidad la zona del edificio era residencial y no comercial y el tótem se tenía proyectado ubicarlo fuera del límite de propiedad.

¿Cómo se resolvió?


Se tuvo que realizar varias coordinaciones con la municipalidad, Cliente, empresa contratista, corregir puntos eléctricos en el negocio, modificación de la fachada, entre otros temas que consumieron mucho tiempo y costaron adicionales en dinero. Finalmente, el tótem se ejecutó, pero dentro del límite de propiedad.


¿Cómo se pudo evitar?

a) Dejando en las bases de la licitación que el permiso sea por cuenta del ejecutor quien hubiera advertido las restricciones y
b) Que el Cliente averigüe en la municipalidad los requisitos y restricciones para dicha instalación y considerarlos en su licitación.

¿Qué se pudo evitar?

El consumo de tiempo y dinero en el proyecto que ya se encontraba a puertas de su inauguración.

En nuestra gestión, advertimos con anticipación de estos eventos al Cliente para evitar estos eventos innecesarios.

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