LA CONEXIÓN SOCIAL EN NUESTROS COLABORADORES: Una clave para contrarrestar el distanciamiento físico

Nos encontramos a punto de cerrar una reunión de trabajo por zoom y un compañero, abiertamente, comenta un tanto sorprendido cómo había mejorado la comunicación entre nosotros a raíz del confinamiento por la pandemia. Puede sonar irónico, pero el distanciamiento físico nos acercó.

Esta coyuntura ha gatillado en nosotros diversas emociones, como la incertidumbre, la tristeza, la frustración y el miedo, pero también ha contribuido a que tengamos nuevas conversaciones y a que podamos acceder por algunos minutos (o a veces horas) a la privacidad del hogar de un compañero o compañera a través de una pantalla.

Días después converso con un ingeniero, que se caracteriza por ser muy serio y rígido, acerca del staff asignado al proyecto que él lidera, y de pronto nos vemos sorprendidos por la presencia de su pequeño hijo de seis años que, decidido a exhibirnos frente a la pantalla su nuevo disfraz de dinosaurio, distiende la reunión y nos arranca una sonrisa, mientras él lo sitúa en sus piernas y le pide en tono pueril que se presente. Como diría un viejo amigo ‘casi un momento Kodak’.

 

Una arquitecta que también es madre está lidiando entre el trabajo remoto y las clases virtuales de su hijo, entre la reunión con su nuevo cliente y la clase de matemáticas que imparte la miss Anita a la misma hora todos los lunes.

Definitivamente el confinamiento nos ha llevado a desarrollar nuevas competencias para cumplir con nuestras tareas, sin embargo, este distanciamiento físico no debería ser sinónimo de distanciamiento social. El distanciamiento social es aquella interrupción de todas las relaciones interpersonales, el cómo nos comunicamos, compartimos experiencias, somos solidarios, expresamos nuestros sentimientos o somos empáticos; precisamente aquello que no podemos perder para sobrellevar esta pandemia.

Aquellos que encabezamos un equipo de trabajo o ejercemos alguna función de liderazgo en las empresas debemos buscar generar una conexión social con nuestros colaboradores, y una alternativa son las redes sociales. En el último año, el uso de las redes sociales ha aumentado en un 27% y el uso del WhatsApp en un 50%; empleemos entonces estos medios virtuales para impulsar una cultura de originalidad y agilidad, programar video llamadas, tomar un café, no perder el sentido del humor, apoyarnos y pedir ayuda cuando la necesitemos. La invitación es a no reducir esta aplicación solo a los grupos formales de trabajo, sino a que también sea una excelente excusa para la interacción informal.

 

Como sabemos el distanciamiento físico nos pide mantenernos a una longitud mínima de dos metros, sin embargo, una gerente de proyectos me llama al teléfono muy temprano y me solicita la dirección del domicilio de un colaborador que pertenece a su equipo para enviarle un presente por su cumpleaños y agradecerle a través de una nota todo el esfuerzo que imprime en su trabajo. Yo creo que ese gesto no conoce de longitudes, ni de kilómetros y mucho menos de metros.

El mantener la conexión con nuestros compañeros hace más llevadero el aislamiento y reduce el impacto negativo que puede generar en la empresa. Como menciona Florencia Luque: “Hoy no estamos trabajando remoto, estamos tratando de trabajar encerrados en nuestras casas”.

Horas más tarde, el gerente de un área que ingresó a la empresa hacía ocho meses durante la pandemia bromea con su par refiriéndose a que charla con él a diario pero que hasta el día de hoy solo lo ha visto en la pantalla de su computador. O aquel jefe de supervisión que reconoce el buen desempeño de un colaborador abiertamente frente al resto del equipo, o aquella supervisora que llama por teléfono a su compañera de obra para preguntarle por el estado de salud de su padre al enterarse que contrajo la covid-19; eso es fortalecer la conexión social.

En PMS DRS valoramos cómo todos nuestros profesionales desarrollaron su flexibilidad velozmente ya que estos sucesos inesperados no dan tregua a adaptaciones, destacando por su prontitud al ejecutar sus acciones ante los cambios, su resiliencia, autonomía y liderazgo, aportando así a la cultura que buscamos construir cada día como compañía.

Algunas de las estrategias que emprendimos como área de Recursos Humanos para mantener la cercanía con nuestros colaboradores fueron realizar charlas informativas sobre el estado de la empresa, capacitaciones en materia de seguridad y de afrontamiento de la pandemia, charlas de sensibilización, capacitaciones técnicas empleando la plataforma zoom, seguimiento y acompañamiento médico para los colaboradores y sus familiares más cercanos y eventos lúdicos virtuales donde nuestros colaboradores comparten divertidos momentos junto a sus familias. Asimismo, próximamente iniciaremos el programa ‘Más Cerca’, el cual busca reunir a colaboradores de diversos proyectos o áreas para conocer sus inquietudes, escuchar sus sugerencias y saber cómo está siendo su experiencia en PMS DRS; pues como sugiere la Dra. Virginia Lasio “el reto es proveer o mantener la congruencia de valores y apoyo organizacional permanente, aún de manera remota”.

Sabemos que hoy por hoy es todo un desafío para los profesionales de recursos humanos mantener y mejorar el clima laboral en nuestras empresas, pero también sabemos que existen microclimas resguardados por buenos líderes quienes actúan como socios estratégicos y que rompen todo esquema geográfico para mantener la unidad. Para todos ellos, mi mensaje es que sigamos aprendiendo de esta experiencia, repensando nuevas estrategias y renovando nuestro compromiso.

 

Piercarlo Ochoa

Gerente de Recursos Humanos de PMS DRS Ingeniería y Gestión

 

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