El sector construcción y sus retos en el 2021

La recuperación del sector construcción se pone nuevamente a prueba para lograr ese ‘rebote’ prospectado hace unos meses por las empresas especializadas, pero ¿es posible lograrlo? La inversión pública y privada cumplirán nuevamente un rol protagónico, sin embargo, las decisiones que se tomen deberán también tener un acompañamiento profesional idóneo que les permita no sólo un retorno esperado de su inversión, sino también mitigar cualquier factor que pueda paralizar sus proyectos.

 

Según información proporcionada a la fecha por el INEI, el PBI del país fue -14.5% hasta el tercer trimestre 2020 y según estimaciones del FMI, el PBI 2020 podría llegar al -13.9%. y de un 7% para el año 2021.

Luego de los anuncios del gobierno central, respecto a las nuevas restricciones que entraron en vigencia desde el domingo 31 de enero y los desafíos que esto traerá, la proyección de crecimiento para nuestro país deberá ser replanteada en más de una oportunidad.

Dentro de este contexto, la construcción, que se ha visto afectada en mayor manera con respecto a otros sectores componentes del PBI, ha mostrado un dinamismo en su recuperación a finales del 2020. Por ello, no se considera oportuno replicar o hacer una prospección en cifras para una posible recuperación esperada en el 2021.

 

Entonces, vemos necesario hacernos la pregunta: ¿qué podemos esperar de esta situación para el sector construcción? Es considerable que parte de la respuesta ya ha sido planteada en el 2020, con el dinamismo mostrado por las empresas de construcción para brindar, en primer lugar, un ambiente seguro para sus colaboradores. Luego, replanteando ‘deadlines’, buscando optimizar costos, cumpliendo nuevos cronogramas de avance y finalmente accediendo a los beneficios brindados por el gobierno, como las facilidades para el pago de impuestos y el acceso al crédito a través del programa “Reactiva Perú”. En este contexto, se han creado también nuevas formas de realizar nuestras labores, ya sea desde la oficina o nuestro hogar, permitiendo a algunas empresas lograr resultados en azul a pesar de la coyuntura atravesada desde marzo del año pasado.

Mientras tanto, la recuperación del sector construcción, se pone nuevamente a prueba para lograr ese ‘rebote’ prospectado hace unos meses por las empresas especializadas, pero ¿es posible lograr ese ansiado rebote? Es muy seguro que sí, y no sólo es posible, sino también factible.

La inversión pública y privada cumplirán nuevamente un rol protagónico para tal fin, sin embargo, las decisiones que se tomen deberán también tener un acompañamiento profesional idóneo, que les permita no sólo un retorno esperado de su inversión, sino también mitigar cualquier factor que pueda paralizar sus proyectos.

En ese sentido, se considera que es necesario evaluar a los socios adecuados para esta aventura, evitando priorizar el menor precio de las propuestas como factor determinante, ponderando en cambio, la experiencia y el plan para el adecuado acompañamiento de los proyectos.

Nuestro país, en especial el sector construcción, ha sabido lidiar crisis durante décadas. Confiamos que esta vez no será la excepción, mantengamos las mismas ganas de hacer las cosas bien y los resultados nos acompañarán.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *