Informe del impacto en plazo y costo de obras de edificaciones por COVID-19

1. Objetivo

El objetivo de esta presentación es mostrar los impactos de plazos y costos que ha tenido la emergencia sanitaria, el estado de emergencia y las normas de prevención y control que surgieron como consecuencia del virus COVID-19 en las obras de edificaciones que PMS-DRS Ingeniería y Gestión viene realizando servicios de Gerencia de Proyectos y/o Supervisión.

 

2. Obras evaluadas

  • Hotel

 

  • Vivienda

 

  • Oficinas

 

3. Impacto en plazo

 

3.1 Consideraciones

  • El plazo de PARALIZACIÓN por FUERZA MAYOR inició el 16/03/2020 y culminó el 03/05/2020, fecha en la que se aprobó el DSN°080-2020-PCM, incluyendo el rubro construcción en la Fase 1 de reactivación económica, no obstante, la fecha de reactivación de las obras fue en función a la aprobación del MINSA de los planes y protocolos para la Prevención del Covid – 19, elaborados por cada obra de manera específica.
  • Para evaluar el impacto en Plazo se ha considerado LOS SALDOS POR EJECUTAR DE CADA OBRA, comparando el plazo del saldo contractual Vs. El nuevo plazo del Saldo impactado por las restricciones Covid, estableciendo este impacto de manera porcentual. Cabe señalar que algunas obras venían con atraso al corte del 16/03/2020, por ese motivo se ha sumado al saldo contractual los días de atraso, de manera que el impacto analizado sea solo por motivos del Covid 19.
  • Se generó en todas las obras un impacto en el Plazo para la Implementación de los Protocolos Covid, estos son básicamente para ejecutar las obras de adecuación de Obras Provisionales (Oficinas, comedor, baños, entre otros), limpieza y desinfección, y demás actividades indicadas en cada protocolo para mantener el distanciamiento social, este plazo no ha sido considerado en el análisis del impacto del plazo del saldo de obra, ya que estos trabajos no generan un avance en el saldo de obra por ejecutar.
  • Para evaluar el Nuevo Plazo del Saldo de Obra por restricciones Covid, cada contratista general elaboró y sustentó un cronograma detallado, considerando los máximos aforos reportados ante el Minsa en los planes y protocolos, los mismos que fueron revisados por la Supervisión de obras y aprobados por los propietarios. En algunos casos el Plazo se vio impactado.

 

3.2 Impacto en plazo: Hoteles

 

  • El porcentaje del Impacto en el Plazo del Saldo de Obra contractual oscila entre 17% y 33%.
  • En los 03 proyectos el saldo por ejecutar era menor al 50%, y se puede ver una tendencia que mientras menos saldo de obra te quede por ejecutar el impacto porcentual se incrementa.

 

3.3 Impacto en plazo: Vivienda

 

  • El porcentaje del Impacto en el Plazo del Saldo de Obra del Proyecto MULTIFAMILIAR MIRAFLORES 01, es de 22.06% considerando que tenía un 85% de avance, se cumple con la tendencia que mientras menos saldo de obra te quede por ejecutar el impacto porcentual se incrementa.
  • En los otros 03 proyectos de vivienda no hay un impacto en el plazo ya que son obras por iniciar, o con un bajo porcentaje de ejecución, lo que permite al contratista replantear su cronograma, buscando no mover la fecha final contractual.

 

3.4 Impacto en plazo: Oficina Obra Pública

 

  • El porcentaje del Impacto en el Plazo del Saldo de Obra contractual es de 09%, el mayor de todos los impactos estudiados. Esto debido que al ser una obra con el Estado se rige mediante regulaciones específicas.
  • A diferencia de todos los otros proyectos evaluados, esta obra en particular a pesar de tener un bajo porcentaje de avance (28%), sufrió el impacto más alto en plazo.
  • Estas obras son reguladas mediante la Directiva 05-2020-OSCE publicada el 19/05/2020 “Alcances y disposiciones para la reactivación de obras públicas y contratos de supervisión, en el marco de la segunda disposición complementaria transitoria del Decreto Legislativo N° 1486”.

 

3.5 Impacto en plazo: Resumen

 

4. Impacto en costo: Consideraciones

La pandemia trajo consigo un gran golpe a la economía del mundo, incluido el sector construcción, donde las contratistas como los propietarios se vieron impactados por mayores costos no previstos, estos se detallan a continuación:

  • El primer concepto es el COSTO de PARALIZACIÓN POR FUERZA MAYOR, en donde se reconoció Gastos Generales mínimos necesarios acordado entre la contratista y el propietario, así como gastos de vigilancia u otro concepto asociado para mantener la seguridad de las obras hasta su reactivación.
  • El segundo concepto es el COSTO de IMPLEMENTACIÓN DE PROTOCOLOS COVID, en donde cada Contratista presento al cliente un presupuesto para implementar lo indicado en los Planes y Protocolos aprobados por las autoridades competentes. En algunos casos estos costos se ejecutarán mediante la modalidad de costos reembolsables, y en otros casos el contratista presento un presupuesto a Suma Alzada. Esta implementación es obligatoria antes de continuar los trabajos de ejecución de Obras.
  • El tercer concepto es el COSTO por NUEVO PLAZO DE OBRA POR RESTRICCIONES COVID, como hemos analizado en el apartado precedente, algunas obras se impactaron en el plazo de ejecución, debido a las restricciones, principalmente de aforos. Esta ampliación de Plazo, implica un mayor costo de Gastos Generales y Obras Provisionales asociadas al tiempo, o en su defecto lo que se haya establecido en cada contrato de obra como consecuencia de una Ampliación de Plazo.
  • En ninguna obra PRIVADA analizada se ha considerado un incremento en el Costo Directo del Presupuesto de Obra por motivos de rendimiento por restricciones Covid. El 100% de estas contratistas reprogramaron su cronograma y negociaron con sus subcontratistas para no generar un impacto adicional.
  • Solo en la OBRA PUBLICA analizada se está reconociendo un impacto en el costo directo causado por la disminución del rendimiento.

 

4.1 Impacto en costos: Hoteles

 

  • En los costos por Paralización la partida que sufrió más impacto son los Gastos Generales, que oscila entre 12% y 26%.
  • En los costos por Implementación Covid, vemos que el impacto sobre el saldo a ejecutar oscila entre 1% y 2%.
  • En los costos por Nuevo Plazo de Obra, vemos que la partida que sufrió gran impacto son los gastos generales, por el impacto en plazo.
  • CONTINÚA LA TENDENCIA QUE MIENTRAS MENOS SALDO DE OBRA MAYOR EL COSTO CON RESPECTO AL VALOR DEL SALDO.

 

4.2 Impacto en costos: Vivienda

 

  • En los costos por Paralización la partida que sufrió más impacto son los Gastos Generales, que oscila entre 3% y 25%.
  • En los costos por Implementación Covid, vemos que el impacto sobre el saldo a ejecutar oscila entre 1% y 5.7%.
  • En los costos por Nuevo Plazo de Obra, vemos que la partida que sufrió más impacto son los gastos generales, por el impacto en plazo.
  • CONTINÚA LA TENDENCIA QUE MIENTRAS MENOS SALDO DE OBRA MAYOR EL COSTO CON RESPECTO AL VALOR DEL SALDO.

 

4.3 Impacto en costos: Oficinas Obra Pública

 

 

  • El porcentaje del Impacto en el Plazo del Saldo de Obra contractual es de 09%, el mayor de todos los impactos estudiados. Esto debido que al ser una obra con el Estado se rige mediante regulaciones específicas.
  • A diferencia de todos los otros proyectos evaluados, esta obra en particular a pesar de tener un bajo porcentaje de avance (28%), sufrió el impacto más alto en plazo.
  • Estas obras son reguladas mediante la Directiva 05-2020-OSCE publicada el 19/05/2020 “Alcances y disposiciones para la reactivación de obras públicas y contratos de supervisión, en el marco de la segunda disposición complementaria transitoria del Decreto Legislativo N° 1486”.

4.4 Impacto en costos: Resumen

 

 

  • Se evidencia la tendencia que el impacto el costo está relacionado al saldo por ejecutar, ya que en todas las obras PRIVADAS el COSTO SE INCREMENTA SI EL SALDO POR EJECUTAR ES MENOR.
  • Un caso aislado es la Obra Pública donde la regulación que se aplica para el cálculo de los costos por Impacto Covid, es especifica.

 

  • El impacto más importante en todas las obras que sufrieron una ampliación de plazo fue en los Gastos Generales.
  • El segundo impacto importante es el de Costo Directo Variable, donde están cargados los costos para mantener la Implementación de protocolos Covid (desinfección, mascarillas, alcohol, y varios otros consumibles) cuya unidad de medida es el tiempo, por ello es que es más incidente en las Obras que sufrieron ampliación de Plazo.
  • El Costo Directo fijo es el que ha tenido menos impacto, ya que son principalmente obras provisionales que se realizan una sola vez (Modificación de oficinas, vestuario, comedor, entre otros). Solo en la Obra Pública este costo es incidente porque se impactó el rendimiento de todas las partidas.

 

5. Conclusiones y comentarios

  1. En el 100% de obras analizadas se evidencia un IMPACTO EN COSTO POR EL COVID – 19.
  2. NO TODAS las obras analizadas tienen un IMPACTO EN PLAZO POR EL COVID – 19.
  3. Se evidenció una tendencia en los proyectos PRIVADOS, donde el mayor impacto en PLAZO porcentual con respecto al plazo del saldo de obra se da, en las que su saldo por ejecutar es menor. Así mismo, en las obras donde el saldo por ejecutar es mayor, el impacto porcentual es bajo o nulo.
  4. Se evidenció una tendencia en los proyectos PRIVADOS, donde el mayor impacto ECONÓMICO porcentual con respecto al valor del saldo de obra se da, en las que su saldo por ejecutar es menor. Así mismo, en las obras donde el saldo por ejecutar es mayor, el impacto porcentual es bajo.
  5. Con respecto a la obra Pública evaluada, el impacto no mantiene la tendencia de los proyectos Privados, esto debido a que su regulación es distinta, y se evidencia un impacto tanto en plazo como costo mayor al del sector.
  6. El impacto porcentual en plazos de Proyectos de Hoteles fluctúa entre 17% y 32% con respecto al Saldo por ejecutar.
  7. El impacto porcentual en plazos de Proyectos de Viviendas fluctúa entre 0% y 22% con respecto al Saldo por ejecutar.
  8. El impacto porcentual en costos de Proyectos de Hoteles fluctúa entre 5% y 15% con respecto al Saldo por ejecutar.
  9. El impacto porcentual en costos de Proyectos de Viviendas fluctúa entre 1% y 16% con respecto al Saldo por ejecutar.
  10. El impacto porcentual en costo y Plazo del Proyecto de Oficinas (Obra Pública) es de 12% y 45% respectivamente con respecto al Saldo por ejecutar.
  11. Los plazos de implementación de Planes y Protocolos para la prevención del Covid 19 tuvieron duraciones de 7 a 14 días calendario.
  12. En algunas obras se ha considerado que el mayor costo por IMPLEMENTACIÓN de Protocolos Covid será bajo la Modalidad de Gastos Reembolsables, por lo que los datos mostrados son presupuestos estimados.
  13. Los impactos en Costos mostrados en el presente informe, no han sido asumidos en su totalidad por el cliente, en algunos casos estos costos han sido compartidos con los contratistas generales, esto de aplicación según lo que indique el contrato de Obra.
  14. En las obras donde la contratista presentaba un atraso al 15 de marzo del 2020, estos días y su impacto en el plazo final, han sido asumidos por la Contratista General, siempre y cuando estos atrasos hayan sido atribuibles al contratista.

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